San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

ABRIÓ SUS PUERTAS EL PATIO “CASA COLECTIVA”

Maia, Franco, la tierra y el compromiso

feb. 14, 2018 14:05

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Maia, Franco, la tierra y el compromiso

Abrió sus puertas el viernes el patio “Casa Colectiva”, organizado por el colectivo “Tierra Viva Bolívar”.

En el comodísimo y amplio patio de la casa de Olavarría 373, cuando la concurrencia, que fue mucha, sació su apetito y su sed (se sirvieron unas empanadas de verdura muy ricas y bien regadas), integrantes del grupo convocante dieron vida a una danza colectiva cuya premisa fue crear conciencia sobre la necesidad de cultivar valores tales como la libertad, la solidaridad, la diversidad y el respeto por la naturaleza y el medioambiente, desde una cuidada performance estética encabeza por Vero Acosta y Sergio Carretero, de Folclore en Movimiento y también de “Tierra Viva”.

A continuación, lo principal: el concierto de Maia Acosta Molphese, en guitarra, voz y piano, y Franco Exertier Ruamos, en percusión e intervenciones vocales (¡se viene un Exertier cantante!). Se conocen desde hace añares y han tocado mucho juntos, pero muy pocas veces en formato dúo, y nunca bajo la etiqueta Fraia, como denominaron a este proyecto en el que recrearon básicamente el repertorio de Maia, pero también algunas canciones de Franco más un puñado de versiones del folclor latinoamericano, con lo que completaron el setlist. Río y Agüita fresca, de Maia, y Encontrarte, del director de la escuela Música Felicidad (Urdampilleta), fueron algunas de las páginas visitadas. Una de Charly García ofició de bis, para cumplir con el pedido del público. Acosta Molphese y Exertier Ruamos se lucieron sin exhibirse, lo de ellos no es descorchar ego sino tocar y cantar, con la calidad, rigurosidad y calidez que han amasado en más de dos décadas dedicados al oficio de ser músicos. Con las herramientas nobles de artistas que no se echan a descansar sobre las cómodas playas de lo ya probado, crearon un ambiente de afectuosidad y empatía en la fría noche (¡sí, refrescó en Bolívaaar!) a través de un repertorio de canciones introspectivas, sutiles y dulces pero no melosas, y con un grado de elaboración que jamás cae en lo repostero ni pierde frescura. En lo que hacen conviven y juega el folclore argentino, el rock, el jazz, la bossa, el pop y alguito de candombe. En una canción, Gaby Apestegui, la ‘doña’ del patio, acompañó en birimbao, y también aportó un tema Milena Plácido, cantante y guitarrista que este domingo se presentó en La Lomada con su ep Después del viaje, y que coincidió con Maia en enero en Uruguay, donde hicieron música juntas.

En pasajes del recital, como introducción a canciones, intervinieron miembros del colectivo convocante para leer breves textos alusivos al ideario de “Tierra Viva”; en varios casos, fragmentos de piezas de Maia que sonaron en el espectáculo, y que convergen en esa manera de mirar el mundo y el suceder social.

                   Chino Castro 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00